Recuento del funcionamiento de la Urgencia en Contingencia
El Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) es el recinto asistencial público que se encuentra más cerca de la Zona Cero del estallido social. En este contexto, y con un Servicio de Urgencia abierto a toda la ciudadanía las 24 horas todos los días del año, el HUAP tuvo que establecer estrategias que le permitieran seguir funcionando y atendiendo a lesionados y heridos en las manifestaciones.
De acuerdo al Dr. Jorge Ibáñez Parga, Jefe Técnico del Servicio de Urgencia, particularmente en este Servicio se hicieron una serie de adaptaciones que tuvieron que ver con la distribución del personal para absorber la mayor consulta y tener a disposición del servicio a los especialistas y coordinar los equipos de apoyo: laboratorio, imagenología, banco de sangre, etc.
Ya en el primer día hábil del conflicto, para poder garantizar la continuidad de la atención y la seguridad del personal se decidió que todos los estamentos comenzaran a hacer turnos de 24 horas. Esto significó garantizar y cubrir con la cantidad de médicos y profesionales y técnicos por turno, teniendo en cuenta que a medida que pasaban los días comenzamos a ver un cansancio importante del personal.
En la segunda semana, se decidió retomar la rotativa normal para el personal médico de la urgencia, los urgenciólogos y los médicos generales, esto para evitar el síndrome de burn out. Esto, con el compromiso de que los turnos eran de sacada, que establecía que los médicos de turno no se pueden ir sino hasta que llegara su relevo.
Toda la demanda que se vivió en el contexto de las movilizaciones fue extra. No obstante la población se fue adecuando a los horarios donde se produjeron manifestaciones.
En términos de insumos para dar respuesta a este nivel de consulta, desde lo clínico el perfil de pacientes requirió insumos no escasos en forma masiva tales como suturas, vacunas, antibióticos de primera línea que tenemos mucha disponibilidad en el Servicio de Urgencia.
En términos de organización operativa frente a la presión masiva, el turno de Urgencia se reorganizó para dar respuesta. Es así que se realizó una re distribución de personal con los cinco cirujanos de turno de los pisos atendiendo en la Urgencia, definiendo conductas y resoluciones quirúrgicas. Es importante mencionar que el perfil del equipo clínico de Urgencia y su trayectoria y experiencia como médicos generales de zona nos permitió dar respuestas rápidas, Además contamos con la asistencia de traumatólogos, neurocirujanos, urgenciólogos y personal voluntario del mismo hospital.