Menú Principal
6 de julio de 2012

Recuerde que su atención es por gravedad y no por orden de llegada

El Servicio de Urgencia atenderá a los pacientes de acuerdo a la gravedad que ellos presenten al momento de solicitar su atención.

¿Qué es el Selector de Demanda, o Triage?

Durante el año 2010 se llevó a cabo un proceso de trabajo entre instancias dependientes del Ministerio de Salud y 13 establecimientos hospitalarios de la región Metropolitana. Fruto de ello se establece un proceso estandarizado para categorizar el nivel de mayor o menor gravedad para la atención de una urgencia. A este proceso de categorización de pacientes se le conoce como “Selector de Demanda”, a través del cual se asegura la oportunidad de atención de los pacientes.

¿Quién determina qué paciente es prioritario?

El sistema de ordenamiento de la atención de los consultantes es realizado exclusivamente por enfermería, en base a signos y síntomas  manifestados por el usuario y no en base a diagnósticos médicos o sospecha médica diagnóstica.

¿Cómo se determina el tiempo de atención a los pacientes?

La atención médica se realizará luego de que el paciente es auscultado en el Triage. Las atenciones se realizarán priorizando aquellas de mayor gravedad.

Aquellos pacientes categorizados como C1 recibirán atención inmediata. Luego vendrán en orden de menor gravedad aquellos categorizados comoC2, C3, C4, C5. Estos últimos podrían eventualmente ser atendidos en un centro de atención primaria.

Aquellos pacientes categorizados como C1 recibirán atención inmediata. Luego vendrán en orden de menor gravedad aquellos categorizados como C2, C3, C4, C5. Estos últimos podrían eventualmente ser atendidos en un centro de atención primaria.