Menú Principal
7 de enero de 2020

Red de centros de simulación ministerial se reúne para planificar calendario académico 2020

Representantes de la red de Centros de Entrenamiento de Habilidades Clínicas de Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Araucanía Sur se reunieron en el Centro  de entrenamiento HUAP Santiago para analizar los resultados  de los compromisos adquiridos, coordinar acciones y programar el año que se inicia.

En esta tercera reunión anual de los centros pertenecientes a la red ministerial el foco estuvo puesto en la oferta de cursos de formación para médicos generales de zona, balances y proyecciones además de nuevas tecnologías de información y comunicación al servicio de la simulación clínica. 

La Dra. Méndez dio la bienvenida a los encargados de los centros y a los referentes ministeriales presentes en la reunión y valoró la asistencia de todos los puntos del país. “Este centro excede lo que es un hospital o una región, va más allá, trasciende hacia una mirada de más largo aliento que tiene que ver con años de formación de personas y la planificación de cómo se van a enfrentar los desafíos que vienen en formación y capacitación de nuestro personal”, recalcó.

Por su parte, el Director del HUAP (s), Dr. Osvaldo Carrasco, valoró el desarrollo de la red de entrenamiento de habilidades clínicas y recordó su incidencia en la formación de intensivistas y urgenciólogos. “Esta inversión estructural de simulación”, afirmó, “nos va a permitir capacitar a todos nuestros funcionarios, médicos y no médicos, en lo que viene.”

De acuerdo a la enfermera encargada del Centro HUAP Santiago, Claudia Morales, este año se verá qué otros cursos podrían abordarse que han sido propuestos por los generales de zona. Claudia Morales recuerda que “hasta ahora se han formado alrededor de dos mil generales de zona con porcentajes de asistencia muy altos, en cumplimiento de los cupos solicitados por el Minsal.”

A la reunión asistieron la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Patricia Méndez, el Director (s) del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Dr. Osvaldo Carrasco, el Referente Nacional de Centros de Entrenamiento de Habilidades Clínicas, Dr. Enzo Sáez, el jefe del  Departamento de Capacitación, Formación y Educación Continua de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Luis Echavarría y su coordinador Mario Palominos,  junto a la enfermera encargada del Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas HUAP, E.M, Claudia Morales, y los médicos y enfermeras de los centros de entrenamiento del país.  La reunión finalizó durante la tarde, momento en que se analizaron las conclusiones y acuerdos para el año 2020.