Menú Principal
21 de diciembre de 2022

“Redefinió la historia de Quemados en Chile”: Posta Central rinde homenaje al Dr. Mario Garcés

En el Auditorio del Hospital de Urgencia Asistencia Pública se realizó el homenaje en vida al ex jefe del Servicio Quemados. Se trata del médico cirujano Mario Garcés Salinas, quien inauguró dicha unidad en la Posta Central, transformándose con los años -y hasta la actualidad- en un centro de referencia nacional.

La ceremonia, que contó con la presencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, del director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm, del director (s) de nuestro hospital, Cristián Cáceres, además de familiares y amigos, repasó los inicios de la carrera del Dr. Garcés, y lo que significó su visionaria labor para el tratamiento de los quemados en Chile.

“Hubo un accidente muy grave, de un bus chico, donde 18 estudiantes se pararon en una estación de servicio que había cerca de la Estación Central, a echar bencina, se derramó la bencina y se quemaron todos. Todos llegaron a la Asistencia Pública, y por suerte, yo tenía ese grupo de personas que había entrenado en el (Hospital) Barros Lucos para poder atenderlos. Con eso partió Quemados y el Servicio”, explicó el mismo Mario Garcés.

Así también, durante la ceremonia, se recalcó la importancia de la obra del doctor, creador del Índice de Garcés. “Es el índice de gravedad, que actualmente se sigue usando en Chile y en muchos países latinoamericanos, y que ha sido revalidado permanentemente, y que se creó tras analizar los primeros 500 casos que llegaron a la Posta Central”, indicó el kinesiólogo, Juan Luis González.

De esta manera, el homenaje finalizó con la inauguración de una placa, ubicada a la entrada del Servicio Quemados, y que busca dar cuenta de su legado a las futuras generaciones. “Al Dr. Mario Garcés Salinas, en reconocimiento a su labor fundacional y visionaria en beneficio de los pacientes quemados en Chile”, se lee en la insignia.