Menú Principal
25 de enero de 2013

Salud despliega amplio operativo para resguardo de 5 mil invitados a cumbre Celac


El Servicio de Salud Metropolitano Central, a través del Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU, puso a disposición de los asistentes 20 tripulaciones, 13 ambulancias y más de 15 puestos médicos avanzados.

Como clave radial ‘‘Charlie Papa’‘, fue bautizado el plan especial que el Ministerio de Salud en conjunto con servicios, seremis, el Samu, Carabineros y la Cancillería, ha desplegado en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolla en nuestro país entre el 26 y 28 de enero.

‘‘Habrán tres puestos médicos avanzados que estarán capacitados para soportar cualquier emergencia vital que pudiese ocurrirle a los delegados oficiales a la cumbre. Además, hay un helicóptero exclusivo y más de 70 profesionales  del SAMU nacional y Metropolitano que están coordinando, permanentemente, con las autoridades policiales y de Cancillería para que no ocurra ninguna emergencia mayor’‘, dijo el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Cumbre, el embajador Fernando Barrera agregó que ‘‘no solamente en Espacio Riesco habrán dispositivos, sino también en el aeropuerto para resguardar la llegada y salida de los vuelos presidenciales. Además  en cada uno de los hoteles tenemos una habitación para atender casos médicos.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Central, Fernando Benavente, expresó que “se ha coordinado,  a través del SAMU, un plan de respuesta inmediata que permita brindar las condiciones de seguridad óptimas para este evento y se ha instruido a la Red Central, monitorear permanentemente el desarrollo de la actividad y estar alerta las 24 horas del día”.

Por último, Patricio Cortés, Jefe del Samu Metropolitano explicó que ‘‘este es un plan especial que en clave radial hemos denominado Charlie Papa y en el cual está toda la Región Metropolitana activada para una emergencia tanto en la red pública como privada de emergencia prehospitalaria”.

El médico agregó que ‘‘tenemos dentro de nuestro plan de emergencia la convocatoria al Samu de Puerto Montt, de Aconcagua, Biobío y Araucanía y al mismo tiempo tenemos como backup ante la necesidad de mayor respuesta, el Samu de O’Higgins y Valparaíso. Estamos hablando de a lo menos 100 a 120 personas altamente especializadas’‘.