Menú Principal
15 de abril de 2020

«Seguimos buscando innovaciones para enfrentar el COVID-19»

El Hospital de Urgencia Posta Central recibió en nuestro Centro de Simulación a un grupo de profesionales de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, para probar un modelo alternativo de ventilador mecánico. Un diseño que adaptaron desde España, que tiene certificación, y que actualmente ya está funcionando en pacientes COVID-19 en ese país.

El dispositivo es un accionador mecánico de un resucitador manual y lo que hace es sustituir a la persona que ejecuta la maniobra de ventilación, y hace que las variables sean constantes, eliminando el error humano que se produce en la ventilación manual. Felipe Lechuga, profesor de Ingeniería Mecánica de la UC, afirma que es un diseño muy mecánico, muy estable en la entrega de sus parámetros y sus resultados y que, “en Chile tenemos todas las posibilidades técnicas para producir muchas unidades, 200 unidades a la semana, aproximadamente”.  

El Dr. Rodolfo Santander, Jefe de la Unidad de Pacientes Crítico del Hospital de Urgencia Posta Central, explicó que nuestro hospital está probando distintas iniciativas que pudieran requerirse en la eventualidad de que el país no tuviera los suficientes ventiladores mecánicos y máquinas de anestesia convencionales. “Tenemos que seguir mejorando el prototipo, hacerlo más confiable, más seguro. Hay que hacer más pruebas, pero sí, eventualmente podríamos probarlo. Seguimos buscando innovaciones para enfrentar el COVID-19”, afirmó.