Menú Principal
29 de septiembre de 2014

Semana del donante: La importancia de dar vida

Con stands informativos a la comunidad se realizó del 23 al 26 de septiembre en el Hospital de Urgencia, la semana del donante. Actividad organizada a nivel nacional por la corporación del trasplante y que tiene como finalidad crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

El stand estuvo atendido por los enfermeros coordinadores de Procuramiento, Lina Valdés y Jonatan Muñoz, además de las mamas de los donantes  Angélica Finlay y Ester Rivas.

En la oportunidad, la jefa de la Unidad de Procuramiento de Órganos, Lina Valdés hizo un llamado “a la gente a inscribirse y conversar el tema de la donación de órganos ya que en cualquier momento podemos necesitar un órgano para un familiar, como también se nos solicite la donación de órganos

Llamado que también hizo Angélica Finlay, madre de un donante quien agregó “que  muchas personas que están en espera de un trasplante, mientras más donantes hayan hay más posibilidad de que la gente pueda salvarse”

De acuerdo a la Corporación del Trasplante, 1370 personas están a la espera de un órgano para ser trasplantado. Este es el detalle: riñón, 1.186; hígado, 130; corazón, nueve y pulmón, 45. Además, más de 1.000 pacientes en espera de un tejido.


El caso de Valeria

Valeria Rojas estaba en su último año de carrera universitaria cuando un medicamento le causó una reacción adversa le desencadenó una insuficiencia pulmonar aguda. Ella llegó en marzo al HUAP, siendo trasladada posteriormente a un centro de alta complejidad, donde estuvo conectada a ECMO por más de 125 días.

Producto de su enfermedad, Valeria pasó a lista de trasplante de pulmón y posteriormente a prioridad nacional. A principios de  junio “nosotros tuvimos un donante en nuestro hospital  pudiéndose realizar el trasplante de pulmón que necesitaba Valeria” tal  como cuenta, Lina Valdés.  Realizándose posteriormente un trasplante que demoró 5 horas. Dos días después, Valeria estaba fuera de oxigenación extracorpórea y hoy fue dada de en la clínica las Condes.