Menú Principal

Nuestra Historia

img_4616

En 1969 se crea el Servicio de Quemados bajo la dirección del Dr. Mario Garcés y se constituye como el Centro de Referencia del Sistema Público para el tratamiento del Gran Quemado.

En el año 2007 se incorpora el Gran Quemado al GES y se definió el Servicio de Quemados del HUAP como “Centro de Referencia Nacional para Grandes Quemados”. Se definió como Gran Quemado a aquellos pacientes con Riesgo Vital, lo que comprende los grupos Graves, Críticos y de Sobrevida Excepcional según índice de gravedad descrito por el Dr. Garcés, además de aquellos con riesgo de secuelas funcionales graves permanentes determinadas por la localización y profundidad.

Desde la incorporación al GES, el Servicio de Quemados del HUAP se ha establecido como el referente nacional para el tratamiento de quemados adultos y actualmente atiende a más de 140 pacientes al año. Los avances en el tratamiento médico y quirúrgico han aumentado en forma significativa la sobrevida de nuestros pacientes y actualmente contamos con un equipo multidisciplinario amplio que permite un tratamiento de estándar internacional tanto en la etapa aguda como en la etapa de rehabilitación.

El Servicio de Quemados se organiza en Unidad de Terapia Intensiva con 8 camas de paciente crítico y 4 de intermedio; un pabellón y una sala de reuniones. Cuenta con un equipo de cirujanos e intensivistas que trabajan en conjunto con enfermería, kinesiólogos y auxiliares de enfermería en el tratamiento de los pacientes.

El Servicio de Quemados está comprometido con su rol docente y actualmente recibe a residentes de Cirugía, Cirugía Plástica, Medicina Interna y Urgencia de diversas Universidades del país y es nuestro objetivo proveer a los médicos en formación una experiencia en profundidad en el tratamiento del paciente gran quemado en sus diferentes aspectos en el seno de un centro docente asistencial de alto volumen único en nuestro país.  Además provee de cursos de niveles básico y avanzado orientados a mejorar el tratamiento inicial del paciente quemado.


Inicio

Unidades y Equipo

Información al Usuario