Servicio Social de la Posta Central expone en capacitación sobre pacientes en situación calle
Las profesionales del hospital presentaron su trabajo, enfocado en mejorar la calidad de vida y asegurar la continuidad del tratamiento de este grupo de la población. Además, dieron cuenta de cifras, las que reflejan que este tipo de realidad va en aumento en el país.
Como parte del curso «Calle Sin Territorio», impartido por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), la Unidad Servicio Social de Pacientes de la Posta Central fue invitada a realizar una exposición sobre su trabajo con pacientes en situación calle.
En la instancia, y antes la presencia de otros hospitales de la red, de recintos de atención primaria de salud y de municipalidades, la Posta mostró el trabajo realizado, en base a su modelo de intervención con las personas en situación calle, entregando cifras sobre este fenómeno.
En específico, la Unidad de Servicio Social aplica un modelo de intervención biopsicosocial, orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes situación calle. Para esto se pesquisa el caso desde su ingreso al Servicio de Urgencia, trabajando de manera integral con los servicios clínicos del hospital y unidades de apoyo.
«De esa manera uno empieza desde ya a intervenir con el paciente, incluso de manera ambulatoria. Se hace un trabajo de manera integral. No solamente el área clínica interviene, sino también las unidades de apoyo», explicó Tania Menares, jefa de la Unidad de Servicio Social.
Así, con el actuar de los distintos servicios del hospital, se logran objetivos terapéuticos con el paciente, que permiten mejorar su funcionalidad física y cognitiva. Además, se les brinda apoyo desde la Unidad de Psicotrauma, quienes le realizan seguimiento y contención en salud mental. Luego de salir del recinto, Alta Asistida brinda apoyo, incluso cuando las personas han sido reubicados en albergues u otros dispositivos, que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social.
«Se logra que al derivar el caso, se produzca una continuidad del tratamiento médico. Con eso, logramos que el paciente sea tratado con su enfermedad, y que no reingrese en el corto plazo. Le damos una atención integral a esa persona, desde el enfoque sus derechos», señaló Menares.
Una realidad en aumento
En su exposición, la Unidad de Servicio Social de la Posta Central abordó los nudos críticos que existen dentro del fenómeno de los pacientes en situación calle. Uno de los más problemáticos, el aumento de este tipo de casos.
«Las personas en situación calle es una realidad que va en aumento. Eso lo señalan las cifras del Ministerio de Desarrollo Social, y también vemos cómo esas cifras van en aumento acá en la Posta Central», sostuvo Tania Menares.
En ese sentido, la jefa de la Unidad de Servicio Social remarcó la importancia de generar instancias como la capacitación organizada por el SSMC.
«Es importante que trabajemos bajo un modelo muy similar, con la continuidad de tratamiento médico que el paciente requiere, y también es relevante para poder mostrar las cifras, los indicadores, al Ministerio de Desarrollo Social. Con esto logramos mostrar, no solo nuestro trabajo, sino que también la alta demanda que hay», concluyó Menares.