Subsecretario Salgado visita HUAP para realizar positivo balance de Plan Unidos por un 18 Seguro
El jefe de Redes Asistenciales recorrió la Posta Central y dio un cierre a la campaña preventiva por las festividades, registrando menor demanda asistencial que el 2023. Desde el hospital destacaron la estrategia previa al feriado, donde se dieron más de 200 altas y realizaron 230 cirugías.
Luego del feriado largo que vivió el país en el contexto de las fiestas patrias, autoridades del Ministerio de Salud llegaron hasta la Posta Central para realizar un balance del plan de contingencia de la red asistencial durante estas fechas.
El Dr. Osvaldo Salgado, subsecretario de Redes Asistenciales, comandó la comitiva que visitó el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), lugar donde se dio cierre a la campaña Unidos por un 18 Seguro, donde se coordinaron desde el Gobierno distintas medidas preventivas y de seguridad.
El subsecretario indicó que «el sistema ha estado operativo permanentemente» y que «hemos respondido a todas las urgencias, en todo el país, con muy pocos eventos adversos».
«Este año hemos tenido menos demanda que igual periodo del año anterior. El sistema ha estado operativo y ha respondido satisfactoriamente», señaló el Dr. Salgado.
Por su parte, el Dr. Jorge Ibáñez, Subdirector Médico de la Posta Central, explicó la estrategia del hospital para de cara a las festividades: «Estábamos preparados para absorber una gran cantidad de pacientes, dado que la semana anterior comenzamos un plan bastante agresivo en cuanto a la asistencial, destinado a poder tener la mayor cantidad de pacientes de alta».
«Eso nos llevó a tener cerca de 230 cirugías en menos de una semana, con más de 200 altas, y eso nos produce flujo desde las unidades de menor complejidad, para poder tener camas críticas disponibles», agregó Ibáñez
Sin embargo, el balance a nivel local en el HUAP también fue positivo, con una disminución de la consulta de cerca de 20% en relación al mismo periodo del 2023.
«Eso nos ha dado libertad para tener el servicio de urgencia con menos pacientes en espera de dotación de cama, absorber la consulta espontánea con pocos tiempos de espera y pocos pacientes que se van sin ser atendidos«, concluyó el Dr. Ibáñez.