Menú Principal
5 de febrero de 2019

Subsecretario visita pabellones en funcionamiento del nuevo “Edificio Valech”

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, encabezó este lunes una visita inspectiva al Servicio de Pabellón del nuevo “Edificio Monseñor Sergio Valech”, ampliación del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, que se encuentran en funcionamiento desde el pasado viernes 1 de febrero.

Junto a la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Patricia Méndez, y el Director del HUAP, Dr. Pedro Belaúnde, las autoridades visitaron las dependencias que iniciaron sus operaciones de forma gradual, con cuatro de sus siete pabellones. En paralelo, se dará inicio a los procesos de selección para cubrir la dotación requerida para los restantes, y así poder funcionar a plena capacidad en el plazo aproximado de un par de meses.

Los nuevos pabellones tienen cerca de 36 metros cuadrados, están totalmente plomados y cuentan con columnas de anestesia y equipos de primera línea. Uno de ellos cuenta además con un angiógrafo, para la atención de patologías como accidentes vasculares o politraumatizados, que requieren de un accionar clínico inmediato. La unidad dispone además de una sala de pre-anestesia de 3 camas, una sala de recuperación de 12 camas, sala de biopsia, entre otras dependencias.

Beneficio para todo el país

Tras la visita, el Subsecretario recordó que estas nuevas instalaciones beneficiarán directamente a la población de toda la región Metropolitana, pero también a pacientes de todo el país, en el caso de eventuales grandes quemados o politraumatizados, que sean trasladados desde otros lugares hasta el HUAP.

“Aquí van a llegar enfermos quemados críticos, traumatizados y politraumatizados muy graves, enfermos con accidentes vasculares, encefálicos, hemorrágicos o de otro tipo, porque aquí habrá capacidad terapéutica para resolver esos problemas”, recalcó.

En la ocasión los directivos ingresaron a los pabellones y recorrieron otras dependencias, como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), también en puesta en marcha gradual desde el pasado 8 de enero, donde pudieron conversar con los distintos equipos clínicos.

Al respecto, la Dra. Méndez destacó que el nivel de las instalaciones “es muy superior a lo que tendríamos en las mejores clínicas de Latinoamérica, en beneficio de nuestros pacientes”.

“Visitamos pabellones donde se estaban realizando cirugías complejas, en una de ellas operando un médico que vino a apoyar, lo que es también algo que nos importa mucho: fortalecer el trabajo en Red”, indicó.

Por su parte, el director del HUAP, Dr. Belaúnde, destacó que el pabellón mixto con el angiógrafo permitirá “realizar cirugías que actualmente en muy pocos hospitales públicos se realizan, siendo una ayuda importante para enfermos que tiene accidentes vasculares trombóticos, a los que vamos a poder sacar rápidamente de ese problema”.

“En ese pabellón mixto se va a poder detectar cuál es la patología o el daño que tiene la persona e inmediatamente realizar la cirugía”, señaló.

Tras el traslado de la UCI y Pabellón a las nuevas dependencias, se espera continuar la apertura definitiva de esta ampliación del HUAP, con el traslado definitivo de su Servicio de Urgencia dentro de las próximas semanas, para en marzo estar operativo.