Menú Principal
9 de enero de 2019

Unidad de Cuidados Intensivos comienza a funcionar en Torre Valech

El 8 de enero se produjo el cambio de dieciséis pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos a las nuevas instalaciones de la UCI en la Torre Valech. Meses de preparación, una jornada de simulación, visitas guiadas y trabajo en equipo fueron determinantes para garantizar el éxito del procedimiento.

El Director del HUAP, Dr. Pedro Belaunde, destacó que “después de varios años, hemos llegado a una UCI completamente nueva, completamente moderna, a nivel sin lugar a dudas a nivel de una UCI muy desarrollada”.

Las nuevas instalaciones cuentan con veinticuatro boxes individuales de casi veinte metros cuadrados cada uno, con aislamientos de presión negativa y positiva; dos estaciones de enfermería con central de monitoreo y carros de paro; maceradoras de desechos fisiológicos; plataforma montacamillas; montacarga y sala de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS).

Además, la nueva UCI está equipada con un equipo radiológico portátil, correo neumático, un área administrativa, salas de estar y vestidores del personal, además de una amplia sala de espera, lockers y sala de información a familiares. En cada turno trabaja un equipo clínico de treintaidós personas.

El Dr. Belaunde adelantó que el 19 de enero se trasladará el Servicio de Pabellón y posteriormente el Servicio de Urgencia. “Por supuesto, estos tres Servicios tienen la finalidad de darle una mejor atención a nuestros pacientes, preocuparse de nuestro personal, que trabaje en un lugar adecuado para el 2019. Todo el equipamiento que tenemos actualmente es de muy alto nivel y acorde con los tiempos actuales”, subrayó el Director del HUAP.

Paola Salgado, supervisora de la Unidad de Paciente Crítico, relató que el traslado de los dieciséis pacientes fue una tarea ardua pero, enfatizó, “muy bien organizada, los pacientes se trasladaron en forma segura, fue algo planificado hace muchos meses, nos preparamos con simulación, así que hoy culminó todo en forma excelente.”

El Jefe de la UPC del HUAP, Dr. Mario Rathkamp, destacó la precisión e impecabilidad del cambio, todo debido a la preparación tanto de los equipos como de las instalaciones. El Dr. Rathkamp comparó las condiciones actuales recordando que “en las antiguas instalaciones se ubicaban cuatro pacientes por sala, ahora cada uno está en una sala individual, tiene su propio equipamiento exclusivo, eso aumenta la seguridad en cuanto a infecciones intrahospitalarias fundamentalmente y todos los pacientes están monitorizados, así que los estamos observando continuamente.”