Menú Principal
25 de febrero de 2019

Urgencia del HUAP cambia su ubicación tras 52 años de funcionamiento

Como parte del proceso de apertura gradual de la ampliación del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), conocida como Edificio “Monseñor Valech”, este domingo 24 de febrero la tradicional Urgencia de la ex Posta Central abrió sus puertas en estas nuevas instalaciones, ubicadas en calle Curicó #345, dando fin a 52 años de funcionamiento ininterrumpido de su icónica entrada de Portugal #125.

Este será el nuevo ingreso, tanto para pacientes como para las ambulancias que llegan hasta el histórico centro asistencial. Desde esta fecha, los pacientes comenzarán a ser categorizados para su atención en el primer piso del Edificio “Monseñor Valech”.

Al cerrar el acceso de Portugal #125, el Director del HUAP hizo una invitación a “no olvidar nunca que una atención de calidad requiere de rigor técnico pero por sobre todas las cosas, requiere de empatía, contacto humano, cercanía y dedicación, factores que harán la diferencia a la hora de establecer un juicio sobre nuestro desempeño.”

Esta apertura se suma a los traslados y puestas en marcha paulatinas de la nueva UCI y de los nuevos Pabellones del edificio, el 8 de enero y el 1 de febrero pasados, con miras a la futura inauguración y apertura total del moderno edificio.

El edificio clínico donde funcionará la nueva Urgencia, es la mayor inversión en 50 años para mejorar la infraestructura del Hospital de Urgencia, con más de 100 años de historia a cuestas y emplazado en esa ubicación desde 1967. La nueva edificación fue construida en parte con una donación póstuma de Monseñor Sergio Valech de $ 7.000 millones, a los que se sumó un aporte del Estado cinco veces mayor, sumando una inversión total de $ 43.500 millones.

El Servicio de Urgencia que abre sus puertas al público cuenta con 3 reanimadores para pacientes en riesgo vital, uno de ellos doble, una sala de observación con 18 camillas y 31 boxes de atención, más uno de aislamiento respiratorio con presión negativa.

Las nuevas instalaciones están equipadas además con dos boxes de procedimientos, un pabellón de yeso, tres estaciones de correo neumático (que comunican con el resto del edificio y con el edifico actual), tres maceradoras, una sala de espera climatizada con conexión a los estacionamientos y dependencias administrativas mejor equipadas.