Menú Principal
11 de enero de 2023

Urgencia Médica: Cómo enfrentar un golpe de calor

La exposición prolongada al sol puede provocar un golpe de calor, es decir, cuando la temperatura corporal de una persona alcanza los 40 grados o más. Por esto, especialistas HUAP realizaron un llamado a la prevención, especialmente en grupos de riesgo como adultos mayores, lactantes y personas con morbilidad asociada.  

La primera semana del 2023 registró una de las temperaturas más altas de los últimos meses en el país, con 35°C en las zonas interiores de la Región Metropolitana, en O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío; y más al sur, en La Araucanía, los termómetros no bajaron de los 30°C.     

Este escenario mantiene en alerta a los equipos médicos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), ya que en el periodo estival se producen mayoritariamente los golpes de calor, precisamente por la exposición de las personas al sol. No actuar rápidamente, aumenta considerablemente el riesgo de sufrir complicaciones e incluso de morir.

El jefe del Servicio de Urgencia de la Posta Central, el Dr. Jorge Ibáñez, explicó que “un paciente que no reciba un tratamiento oportuno y adecuado puede ver afectado el Sistema Nervioso Central o el Sistema Cardiovascular”. En esa línea, el profesional agregó que los grupos más vulnerables a sufrir este tipo de patologías “son los adultos mayores, bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personas que estén tomando medicamentos asociados a la salud mental”.  

Los principales síntomas de un golpe de calor son: temperatura corporal elevada, sobre 40 grados o aproximada; piel roja y seca; dificultad o aumento de la frecuencia respiratoria; alteración del estado mental.  

¿Cómo actuar frente a esta emergencia? Si se tiene la sospecha de que una persona está sufriendo un golpe de calor, las recomendaciones son: retirarla rápidamente de la zona de alta temperatura; ponerla en un lugar fresca; hidratarla; quitarle la ropa Bajar la temperatura con ventilación, un paño mojado, con hielo, o con lo que se tenga a mano

Sin embargo, pese a estas recomendaciones, el Dr. Ibáñez indicó que las personas que tengan enfermedades crónicas deben ser trasladadas a un centro asistencial, ya que “puede provocar daños a diferentes órganos y es necesario realizar los análisis correspondientes”.

Código Rojo

En la misma línea, el Gobierno Regional Metropolitano lanzó el primer protocolo para enfrentar el calor extremo y las altas temperaturas. Éste, contempla emisión de alertas tempranas y acciones concretas para evitar muertes por golpes de calor durante este verano.

El gobernador Claudio Orrego, explicó que se trata de «la primera versión que tenemos de este código en el país y en toda América Latina” y tendrá distintas alertas que advertirán sobre la posibilidad de estar propenso a problemas de salud por las altas temperaturas:

Alerta Verde será cuando se llegue a los 33°C y establece difusión de medidas preventivas y entrega de elementos de protección para trabajadores en riesgo.

Alerta Amarilla se establecerá para los 34 grados, y llama a evitar actividades al aire libre, fiscalizar las condiciones de trabajo y reforzar las redes asistenciales.

Alerta Roja será para las temperaturas superiores a los 35°C, que recomienda evaluar la suspensión de eventos masivos con la Delegación Presidencial, al igual que actividades deportivas escolares y faenas de trabajo.