Vacunación, refuerzo de personal y complejización de camas: Las claves de la Posta Central para la Campaña de Invierno
De cara al aumento de la consulta por enfermedades respiratorias, el hospital ya se prepara con la inoculación de funcionarios, el aumento de la capacidad del Servicio de Urgencia y la complejización de camas como principales herramientas para enfrentar los meses más fríos del año.
El aumento de los virus y enfermedades respiratorias durante la estación más fría generan una importante sobrecarga en el sistema de salud, por lo que, como cada año, la red asistencial se encuentra en plena Campaña de Invierno para preparar a sus establecimientos de cara a los meses más fríos del año.
En ese contexto, la Posta Central, en conjunto con el Ministerio de Salud, ya implementa estrategias para garantizar una atención oportuna para los pacientes con patologías respiratorias y apoyar al resto de la red pública en caso de ser necesario.
Tal y como lo hace el resto de la población, la vacunación de los funcionarios es una de las herramientas más importantes del hospital durante la Campaña de Invierno, tanto contra la influenza como contra el Covid-19.
«No previenen la enfermedad en sí, sino que previenen las complicaciones asociadas», explicó la Dra. Daniela Guzmán, urgencióloga de la Posta Central.
Aumento de la capacidad de la Urgencia
Por otro lado, el hospital también se prepara para el aumento de la consulta por enfermedades respiratorias durante el invierno. En ese sentido, se solicitó al Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) fortalecer el personal del Servicio de Urgencia con un turno extra, para así hacer frente al alza en la demanda de atención.
«Nos permite, a la patología respiratoria leve, que es la que creemos que más va a aumentar, darle un foco diferenciado, lo que va a permitir que el Servicio de Urgencia, en un gran porcentaje, siga funcionando de manera normal«, señaló el Dr. Franco Linares, profesional de la Subdirección Médica.
«Lo más importante es que el hospital esté preparado para que nadie que requiera atención por una enfermedad grave, no pueda acceder a ella», agregó.
Pese a esto, Linares remarcó que «el paciente leve, idealmente tiene que priorizar ir a la atención primaria».
Complejización de camas
Otro elemento fundamental para la Campaña de Invierno es la complejización de camas del hospital, aspecto clave en caso de un aumento de las enfermedades respiratorias graves y la necesidad de atención de pacientes críticos.
Al ser un hospital de urgencia, la Posta Central se encuentra preparada para este desafío, según comentó el Dr. Linares: «Es un hospital que tiene una capacidad de adaptación constante, que no le cuesta modificar o complejizar camas«.
Además, esta estrategia abre la posibilidad de recibir pacientes de otros establecimientos de la red asistencial que requieran camas críticas y, a su vez, habilitar camas pediátricas, una de las principales necesidades durante la Campaña de Invierno.
«En general los hospitales que sufren un poquito más son los que tienen pacientes pediátricos», aseguró Linares.
Recomendaciones para evitar enfermedades durante el invierno
-Lavarse frecuentemente las manos.
-Usar mascarilla en recintos asistenciales de salud.
-Preferir el uso de mascarilla en recintos cerrados.
-Evitar el contacto con personas enfermas.
-Si tiene síntomas respiratorios, evitar el contacto con personas de alto riesgo (adultos y niños).
-Ventilar los ambientes.
-Vacunarse contra enfermedades estacionales como influenza y Covid-19, y Pneumo 23 para poblaciones de riesgo.
-Seguir indicaciones entregadas por la autoridad sanitaria.