Menú Principal
13 de septiembre de 2023

HUAP recibirá por primera vez a practicantes de la carrera de Historia de la Universidad Católica

Los estudiantes realizarán sus prácticas profesionales en la Biblioteca y la Unidad de Archivo de la Posta Central, sistematizando, digitalizando y dándoles un relato histórico a documentos que datan desde 1933 en adelante.

Luego de que el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) se uniera por primera vez al Día del Patrimonio el pasado 27 de mayo, la institución ha puesto el foco en la vinculación con la historia, para preservar y visibilizar la trascendencia de este recinto asistencial para Chile.

Frente a lo anterior, y con el objetivo de construir una política de archivo, la Posta Central realizó un convenio con la Universidad Católica para recibir estudiantes en práctica de la carrera de Licenciatura en Historia.

Los practicantes se encargarán de la sistematización, digitalización y descripción de documentos históricos, para que sean almacenados en un repositorio patrimonial del Ministerio de Salud, dándole así un relato histórico a estos archivos, que datan desde 1933 en adelante.

Evelyn Vargas, encargada de la Biblioteca HUAP, indicó que este convenio «enriquecerá nuestro patrimonio cultural, ya que son archivos significativos para mostrar el pasado, acercar a la comunidad a ese pasado y así mirar a futuro en torno a esta historia».

Por su parte, Rodrigo Sandoval, profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica, señaló: “Nos parece fundamental esta institución pública para narrar la sociedad chilena. En este lugar hay información relevante para todos. Esperamos colaborar en este ejercicio de valoración y así reconocer el valor de los archivos para la memoria y la historia de nuestro país”.

Finalmente, el Director de la Posta Central, Dr. Patricio Barría, manifestó que en el hospital «hay orgullo y pertenencia, por lo que es mucha la gente que quiere preservar y visibilizar nuestra historia. Y si bien, este ejercicio no es urgente, es importante”.