Menú Principal
22 de enero de 2024

Jefaturas médicas de la Posta Central analizan principales hitos del año pasado y proyectan gestión clínica del 2024

Los distintos servicios y unidades del hospital se reunieron para repasar el trabajo realizado durante el 2023 y delinear los principales objetivos para el hospital en los próximos 12 meses, donde se hizo un llamado a continuar acrecentando legado de la institución para «no dejar de sentirse orgullosos del lugar donde trabajamos».

En una reunión celebrada en el Auditorio Dr. Emilio Salinas, las jefaturas de los distintos servicios y unidades médicas de la Posta Central repasaron los principales hitos clínicos del hospital durante el 2023.

Con una presentación liderada por el Dr. Jorge Ibáñez, Subdirector Médico, y la Dra. Carolina Aguirre, Coordinadora de Gestión Clínica Asistencial, se dio cuenta de los avances conseguidos en este periodo, donde se mejoró la productividad y eficiencia del hospital, pese a la alta carga asistencial que se vivió a lo largo del año.

Además, se reestructuró la Subdirección de Gestión Clínica, se actualizó la cartera de servicios, se elaboró una matriz de riesgos de cada unidad, se optimizó la modalidad de entrega diaria de turno a las 8:00 horas y se implementó el modelo hospitalista de atención en la Unidad de Cuidados Medios del 6to piso.

También se firmó un convenio con el Hospital de la Universidad de Chile para la atención de pacientes cardioquirúrgicos, se incorporó un nuevo equipo de Infectología, se reestructuraron los equipos de Salud Mental y de Cirugía, se avanzó en la construcción de los nuevos pabellones del 5to piso y se inauguraron las nuevas instalaciones de Alta Asistida, entre otros logros.

La instancia también sirvió para proyectar la gestión clínica del 2024, donde se buscará optimizar el rendimiento de esta Subdirección, poner en marcha el nuevo Control Post Alta de pacientes, avanzar en la estructuración de la futura Unidad de Cardiología, extender el modelo hospitalista en otros servicios clínicos y presentar el proyecto de resonador magnético para la Posta Central, entre otros objetivos.

Legado y trascendencia

Antes de concluir la reunión, el Dr. Jorge Ibáñez hizo un repaso por la historia del hospital, recordando a funcionarios que dejaron un legado en la institución y trascendieron en su paso por ella.

Ibáñez destacó al Dr. Alejandro Del Río, fundador de la Posta Central y pionero en la implementación de hospital vertical; el Dr. Mariano Bahamonde, director entre el ’48 y el ’62 e importante figura de liderazgo; los doctores Mario Garcés y Emilio Salinas, grandes exponentes de la atención de grandes quemados y la cirugía, respectivamente; y el Dr. Rolando Palacios, gran promotor del rol docente del hospital.

En ese contexto, el actual Subdirector Médico llamó a «no dejar de sentirse orgullosos del lugar donde trabajamos» y continuar con el trabajo y compromiso para seguir acrecentando el legado de la institución.